¿En qué te podemos ayudar?

¿En qué te podemos ayudar?

La Fundación Autismo Coruña trabaja ejerciendo la tutela de las personas con autismo cuya capacidad ha sido modificada judicialmente y que carecen de familiares que puedan desempeñar esta responsabilidad.

Con el fin de garantizar el control de la calidad de vida y bienestar de la persona tutelada, la Fundación Autismo Coruña no presta servicios residenciales, laborales, educativos, etc., y no lo hace, porque entiende que el mejor ejercicio de la tutela exige del tutor la independencia necesaria para actuar como un usuario bien informado y exigente con respecto a los recursos y apoyos que se prestan a sus tutelados. Esta independencia se perdería, si las Fundaciones Tutelares se dedicasen a tutelar y a prestar servicios asistenciales simultáneamente, convirtiéndose en juez y parte.

La Fundación Autismo Coruña procura establecer una comunicación fluida con estas asociaciones que se concreta, como elemento y herramienta esencial, en Planes Centrados en las Personas.

Nuestra forma de entender la tutela abarca 3 dimensiones fundamentales:

Nuestra misión se centra, por una parte, en garantizar unas condiciones de vida dignas y suficientes para todas las personas tuteladas, con los apoyos y servicios necesarios para su mejor calidad de vida; y por otro lado, en las relaciones afectivas, como dimensión clave de la calidad de vida, a través del trabajo profesional con un estilo cercano y sensible, fortaleciendo las competencias personales y sociales y las relaciones y fomentando el establecimiento de nuevos vínculos.

Abordando por una parte, la participación activa de las personas tuteladas en todos aquellos ámbitos comunes a la vida cotidiana de los ciudadanos (ocupacional, educativo, laboral, ocio y tiempo libre…), promoviendo su máxima inclusión en entornos comunitarios; la coordinación de los apoyos y servicios que reciben; y la representación legal y defensa de sus intereses, siempre con la perspectiva de contribuir al máximo para que participen en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Se centra en el rigor, la eficiencia, la transparencia y el buen hacer en la administración de los bienes de nuestros tutelados; realizando anualmente la rendición de cuentas de su patrimonio ante la institución de justicia que corresponda.

Otros servicios realizados por la Fundación Autismo Coruña, además del ejercicio tutelar, son:

El 88 % de las personas con autismo atendidas por la Fundación Autismo Coruña tienen su capacidad de obrar modificada judicialmente, lo que significa que no pueden ejercer sus derechos y obligaciones por sí mismas.

Debido a esta situación de vulnerabilidad, es necesario tener planificado el futuro de estas personas, y de esta manera, tener previsto un tutor en caso de que los familiares directos no se puedan hacer cargo de esta responsabilidad. Debido a la dificultad de esta decisión, la Fundación presta servicios de asesoramiento judicial a los familiares, a través de un abogado, que les aconseja y les informa del modo de proceder necesario para asegurar el futuro de su hijos en todo momento.

Somos la primera entidad a la que los padres de las personas con autismo acuden después de que les hayan comunicado el diagnóstico de sus hijos. Este es un momento muy delicado en el que los padres están pasando por infinidad de emociones, tratando de aceptar el cambio que se va a producir en sus vidas. Por ello, la Fundación Autismo Coruña, a través de su trabajadora social, les ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre los recursos de carácter público y privado que están a su disposición. Del mismo modo, la Fundación cuenta con un abogado para resolver todas las dudas que puedan surgir en materia judicial.