¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Fundación Autismo Coruña brinda a las familias de las personas con autismo todo el apoyo y la asistencia que necesitan en cada etapa vital.

La Fundación Autismo Coruña nace en el año 1999 con el fin primordial de dar protección y asistencia integral a las personas con autismo y a sus familias. Tenemos como objetivo acompañar a las familias y facilitarles los apoyos necesarios a la vez que defender y proteger los derechos de las personas con autismo.

La Fundación trabaja sobre 4 pilares fundamentales:

  • Ejercer la tutela y representación en aquellos casos en los que no exista una figura que pueda desarrollarla con la debida responsabilidad.
  • Planificar, de la mano de los familiares de la persona con autismo, su futuro para que éste esté asegurado, si en algún momento sus padres no pudieran hacerse cargo de su custodia.
  • Proporcionar a las personas con autismo y a sus familiares una cobertura jurídica, social y afectiva completa, orientando, asesorando y formándolos para conseguir su plena integración en la sociedad.
  • Buenas prácticas, transparencia y buen gobierno, en todas las áreas y departamentos de la Fundación, con el fin de facilitar a la sociedad la accesibilidad a toda la información relevante sobre el funcionamiento de la entidad.

Todo ello lo llevamos a cabo a través de proyectos y programas que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Características

Fundación Autismo Coruña (FAC) se constituye en escritura pública el 4 de febrero de 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el desempeño de sus fines estatutarios.

La Fundación está clasificada como organización de Interés Benéfico-Asistencial y adscrita a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, según la Orden de 13 de abril de 1999 (DOG n° 78 de 26 de abril de 1999).

A su vez está declarada de Interés Gallego según la Orden de 24 de mayo de 1999, e inscrita con el n° 1999/10 en el Registro Único de Fundaciones de Interés Gallego (DOG n° 105 de 3 de junio de 1999) por lo que sus funciones están regidas por la Ley 12/2006, de 1 de diciembre, de fundaciones de interés gallego (https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/16/pdfs/A02133-02146.pdf)

Organigrama

La actividad de la Fundación Autismo Coruña está gestionada en tres áreas, que abarcan todos los aspectos relevantes de su funcionamiento. Son las siguientes:

  • Departamento de Asesoramiento social y jurídico

    Este departamento se encarga de informar y asesorar a las familias de las personas con TEA, tanto en el ámbito social como en el jurídico y les ayuda en los diferentes procesos de tramitación con las administraciones públicas.

  • Departamento de Administración

    Realiza todas las gestiones relacionadas con la administración de entidades (aspectos contables, fiscales, tesorería, etc.), además de la gestión integral de subvenciones, tanto de entidades públicas como privadas.

  • Departamento de Comunicación y Marketing

    En el año 2015 se incluye en la Fundación este departamento con el fin de gestionar las redes sociales, página web, organización de eventos (con el apoyo de los otros departamentos), etc. Además, ayuda a fidelizar a los usuarios existentes y a conseguir nuevos.

Patronato

Es el Órgano de Gobierno que representa y administra el patrimonio de la Fundación para alcanzar los objetivos para los que fue creada, fomentando el buen uso de los recursos disponibles para ese fin.

Todos los Patronos realizan sus funciones de forma voluntaria por un plazo de 4 años, que pueden ser prorrogados por un número indefinido de veces.

Actualmente, la composición del Patronato es la siguiente: