Servicios

Servicios

La Fundación Autismo Coruña, para poder cumplir con la finalidad para la que ha sido creada, tiene estructuradas sus acciones en tres grandes programas, en los que se recoge una intervención globalizada de la persona con autismo y su familia a lo largo de todo su ciclo vital.

fundacion_autismo_coruna_servicios_ejercicio_tutelar

Ejercicio tutelar

Atención integral y personalizada de nuestros tutelados.

fundacion_autismo_coruna_servicios_planificacion_de_futuro

Planificación de futuro

Información y asesoramiento. Jornadas de formación.

fundacion_autismo_coruna_servicios_asesoramiento_social_juridico

Asesoramiento social y jurídico

Servicio de atención jurídica. Servicio de atención social (carnet de recursos).

El día que los padres faltemos, nuestros hijos requerirán de alguien que los proteja. De alguien que vele por sus intereses. De alguien que se preocupe por sus relaciones personales y afectivas. En definitiva, de alguien que les garantice una calidad de vida plena.

Por ello los padres creamos la Fundación, para dar respuesta a esta inquietud acerca del futuro de nuestros hijos.

Nuestra Fundación tiene como finalidad el ejercicio de la tutela de las personas con autismo, velando por el cumplimiento de todos los derechos de nuestros tutelados, al igual que lo hacen un buen padre o madre de familia.

Este programa cobra cada vez más relevancia, pues el número de padres en edad avanzada se hace cada vez más patente, precisando de la ayuda de otros familiares o instituciones tutelares que velen por la protección e intereses de sus hijos.

La atención integral y personalizada de nuestros tutelados es el pilar fundamental de este servicio. Para ello nuestra Fundación cuenta con profesionales con una larga experiencia en temática tanto jurídica como social.

Esta labor abarca tres grandes áreas:

Área jurídica

Reuniones con la fiscalía de la población donde residan nuestros tutelados, presentación y rendición de cuentas anual del tutelado ante el Juzgado de Primera Instancia, aprobación por parte del juzgado de las cuentas anuales presentadas, partición de la herencia, contestación a los requerimientos judiciales y ejercer la representación jurídica en todo acto.

Área social

Visitas y acompañamientos periódicos a los tutelados; intervención, apoyo social y afectivo; entrevistas con el personal del centro residencial y supervisión de la atención prestada; compra de ropa y complementos necesarios, gestión y tramitación de documentación y fomento de su integración y participación plena en todos los ámbitos.

Área económica

Gestión bancaria, remesas mensuales, de gastos en el centro comercial, gestión de obligaciones tributarias y fiscales, trámites financieros para la obtención del máximo rendimiento y administración de la renta y el patrimonio de acuerdo con las obligaciones judiciales.

¿Qué será de nuestros hijos cuando nosotros faltemos? Esta es la gran preocupación que día tras día tenemos los padres de las personas con autismo. Pensar en el mañana es una cuestión vital para nosotros.

Entendemos la preparación para el futuro como un signo de responsabilidad y de previsión, fundamental en el proyecto de vida de nuestros hijos.

Desde la Fundación ofrecemos un servicio de asesoramiento e información, ayudando a organizar y planificar el porvenir de nuestros hijos, cuando los padres, sus apoyos naturales, faltemos. Préstamos a los padres un servicio especializado de asesoramiento sobre cuestiones legales, jurídicas y testamentarias.

Formamos a las familias en temática jurídica y social, a través de jornadas donde profesionales del ámbito que se trate, comparten con ellas sus conocimientos y resuelven todas sus dudas.

La intervención con las familias de las personas con autismo pretende acompañar a toda la unidad familiar, atendiendo cada una de las necesidades y demandas, facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y bienestar de cada uno de los miembros.

Trabajamos desde su propio entorno, teniendo siempre en cuenta la red social, estableciendo una estructura sólida y ofreciendo una total cobertura a la familia objeto de la intervención.

Asesoramiento social

Con la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia, que entró en vigor de forma gradual a partir del 1 de enero de 2007, todas las personas con autismo que no puedan valerse por sí mismas entrarán a formar parte de este sistema que les garantiza el acceso a estos servicios sociales específicos, además de los generales recogidos por la Ley de los Servicios Sociales de Galicia, y las respectivas normativas de desarrollo de ambas leyes.

Desde la Fundación realizamos un seguimiento pormenorizado de esta normativa, su desarrollo y la implantación de la misma.

A través de nuestro carnet de recursos, nuestro departamento de trabajo social lleva a cabo el seguimiento de todos los expedientes hasta su completa resolución, se aclaran dudas, se mantienen contactos telefónicos y entrevistas con el Órgano Gestor de Dependencia de la Xunta de Galicia y se dirige la coordinación con los trabajadores sociales de los distintos ayuntamientos, ejerciendo en todo momento de interlocutor entre cada una de las familias y la Administración Pública.

A través de este programa ofrecemos información, asesoramiento y orientación a todas las familias de personas con autismo, facilitando el acceso al sistema de recursos sociales (certificado de discapacidad, familia numerosa, valoración de dependencia, prestación familiar por hijo a cargo y becas MEC) y sanitarios (régimen sanitario).

Estudiamos las necesidades concretas, que varían en función de la edad de la persona con autismo, apoyando a cada familia en la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos existentes.

  • Edad temprana: acogida, acompañamiento y apoyo en la entrada al sistema de Servicios Sociales.
  • Edad escolar: información, orientación y seguimiento.
  • Edad adulta: preparación y asesoramiento para el futuro.

Asesoramiento jurídico

La Fundación Autismo Coruña dispone de un abogado que asesora a las familias de las personas con autismo sobre la tramitación de los expedientes de pretutela y tutela, modificación de la capacidad de obrar, planificación del futuro de sus hijos o hijas, además de hacer constar estas decisiones en las disposiciones testamentarias y, en resumen, resolviendo las dudas que a las familias les puedan surgir en relación a la situación de dependencia de su familiar con trastorno del espectro del autismo.

Además, se incluyen consultas en relación con la diversidad funcional o discapacidad, el sistema de atención a la dependencia, procedimientos de jurisdicción voluntaria, disposiciones testamentarias y sucesiones en general, patrimonios protegidos, delitos de odio u otros de los que pueden ser víctimas las personas con trastorno del espectro del autismo y otros aspectos específicos más directamente relacionados con estas personas y situaciones.

El asesoramiento jurídico entiende y respeta los valores de la Fundación en general, y en particular establece una adecuada relación para recibir y transmitir adecuadamente todas las dudas y sus respuestas de manera individualizada, adaptada y comprensible para las  personas destinatarias.

Desde el servicio de asesoramiento jurídico se efectúan las derivaciones oportunas, ofreciendo la información disponible hacia recursos públicos y privados existentes que puedan prestar una ayuda más intensa (asesorías jurídicas de organismos públicos y de entidades de la discapacidad, servicios de orientación de los Colegios de Abogados, turnos de oficio, órganos jurisdiccionales y oficinas del Ministerio Fiscal, órganos de supervisión y fiscalización como el Consejo Nacional de la Discapacidad, el Defensor del Pueblo o el Valedor do Pobo u otros), sin perjuicio de poder efectuarse gestiones directas para con ellos.

Finalmente, la Fundación a través de su asesoría jurídica facilitará orientación básica a cualquier entidad relacionada con el trastorno del espectro del autismo, y pondrá a disposición de la sociedad en general a través de su biblioteca física o, en especial, virtual, recursos de interés general para abordar los ámbitos y contenidos detallados en este servicio de asesoramiento.